Libros y discos

Si estás interesado en alguno de estos discos, picando en su portada, te lleva a la discográfica o su sitio web donde te lo podrán enviar.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Como un salto hacia arriba es este disco de Landeral, un salto bien medido que ellos saben muy bien dar, ni muy alto ni muy bajo, una cosa regular; con temas bailables, temas para cantar con ellos, para  escucharlo una y otra vez.

Echábamos de menos estos sonidos a orquestina en Cantabria, pero aquí está Landeral para que los disfrutemos, bienvenidos a la fiesta, a la romería, a las verbenas donde aun es posible echarse unos panceaos, bienvenidos a la esencia de lo popular, autentica pólvora fina

.

.

Las grabaciones de campo de los últimos 50 años son imprescindibles para conocer las formas múltiples de vida – el ser y estar – de una comunidad. El Museo Etnográfico de Castilla y León abre con esta colección de discos compactos una puerta a su magnífica fonoteca – realizada con la colaboración de la Fundación Joaquín Díaz, de Urueña – y apuesta decididamente por la edición de documentos que aporten datos originales para el estudio de la antropología y la etnología de Castilla y León.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Podemos considerar el Romancero Tradicional de Cantabria, de José Manuel Fraile Gil, como la obra cumbre de la lírica cántabra, trabajo exhaustivo y documentado que será libro de referencia para todos aquellos interesados en la tradición oral.

El libro, que está prologado por el profesor Samuel G. Armistead, viene acompañado de un disco compacto con ochenta versiones de romances, magnifica muestra del trabajo de campo efectuado

.

.

,

,

.

.

.

.

.

.

.

.

De tierras andaluzas nos envía Belén Rivera Jofré este interesante libro dedicado a la docencia del folklore en los Conservatorios de Danza. A través de sus páginas nos describe los objetivos a conseguir así como diversas actividades relacionadas con la danza y el folklore.

Para información y pedidos: danzagetxo@gmail.com

alquitara

El acordeonista canario Miguel Afonso nos presenta un disco para que no solo lo escuchemos, si no que invita al baile; afortunadamente van saliendo discos que nos presentan aquellos agarraos que tanto nos gustan, con los arreglos justos para actualizarlos a los oídos del siglo XXI.

disco-miguel-afonso

Primer disco de este grupo pucelano -aunque en su formación cuentan con un cántabro- que ve la luz gracias a haber ganado el Concurso Escenario Prau 2008.

Cuenta con las colaboraciones de Natalie Haas, Jorge Arribas, Sergio Sordo, José Luis Rodríguez y Antón Davila.

El disco contiene 12 temas que representan fielmente las actuaciones en directo de Vallarna.

disco-vallarna

Atrevida e innovadora presentación de temas tradicionales cántabros, pues romper con las melodías mas populares y revestirlas con nuevas músicas consiguiendo que temas muy conocidos sean totalmente nuevos, no es tarea fácil, sin embargo Aura y su grupo lo consiguen apoyándose en nuevos ritmos venidos de ultramar – bossa nova, reggae, gipsy-blues, habaneras…- Un disco que no es folk  y sin embargo está totalmente integrado en esta música y sirve para abrir mas el abanico de grupos y temas del panorama musical cántabro.

aura-kuby

Los Lurte son zaragozanos, que no es poco, pero son más que eso, son almugabars; el disco desprende energia y buen humor, es un disco que te anima el día, desenfadado, un disco que te invita a saltar y pasarlo bien.

disco-lurte

Dulzaineros del Bajo Aragón es una formación que trabaja con las músicas tradicionales aragonesas, fruto de ese trabajo es este disco que, con una apariencia modesta, nos descubre como, a veces, lo sencillo encubre verdaderas joyas.

disco-dulzaineros-bajo-aragon-21

Para los amantes de la música tradicional, los discos de Dulzaineros del Bajo Aragón son delicatessen que nunca defraudan, buen gusto y unos arreglos comprometidos con la música de su tierra son lo que nos ofrencen en estas  “barucas d´agüerro”

disco-dulzaineros-bajo-aragon

disco-juglares-duero

El veterano Nino Sánchez nos hace llegar su último disco, musica castellana acompañado de los instrumentos tradicionales de su tierra: dulzaina, gaita charra, guitarras, mandolina, laud, junto con otros instrumentos que ya se han hecho un hueco en la música folk, flauta travesera, bajo, percusiones… mas info en la página de Nino en nuestros enlaces

.

.

De Aragón nos llega también el estupendo trabajo  que Mario Gros y José Manuel Fraile Gil han dedicado a los ROMANCES DE RONDA en Castejón de Monegros (Huesca) interpretados por Simeón Serrate Mayoral.

Un estudio en profundidad de los dances que se llevaban a cabo en esa localidad, y haciendo una presentación de lo que significaba el dance en la comarca de los Monegros, obra que es un autentico regalo para los amantes de la tradición

disco-romances-ronda

“Los pasodobles, las jotas y las mazurcas que se llevó escondidos en su viejo acordeón, conviven con tangos, habaneras y rumbas que con oficio desgrana ante su familia.”

Es de agradecer estos “nuevos” ritmos que con la maestria de Zicután y el sonido a orquestina, nos deleitan con unos sonidos claros y nostalgicos.

.disco-zicutan

Ya ha salido a la venta el volumen II del Cancionero tradicional de la provincia de Madrid, dedicado al Ciclo festivo anual, que viene a continuar el estudio que en el volumen I dedicado al Ciclo de la vida humana y los cantos de trabajo nos ofrece José Manuel Fraile Gil, este volumen forma parte de una trilogía que se completará con el libro Los bailes y esparcimientos, este volumen hace especial incapié en las canciones y romances que conformaban el año tradicional: Navidad, Carnaval, Cuaresma, Semana Santa y el ciclo de Mayo
Una obra realmente interesante para todos aquellos que quieran profundizar en los conocimientos del romancero y las costumbres de la provincia de Madrid.

El libro viene acompañado de dos CD con muestras sonoras de lo que nos encontramos dentro

Tal como hicieron el año pasado Sauga edita un nuevo disco con los grupos participantes en su festival, en esta ocasión escuchamos a: Luétiga, David Pasquet group, Cambera ´l Cierzu, Peatbog Faeries, Naheba, Lúnasa e Ibio.

disco-sauga-20071

Recopilación de los grupos participantes en la XII edición de magnifico festival.

Participan: Llan de Cubel, Luétiga, John Jame´s Reel- The Copperplate – Solas, El Hombre Pez, Berrogüeto y Pan de Capazo

disco-sauga-2006

Recopilación de los Encuentros Internacionales de Piteros celebrados entre los años 2002 y 2006 con clarinetistas populares de Albania, Piamonte, Moldavia, Bretaña, Rumanía, Asturias y por supuesto Cantabria.

disco-clarinetes-cantabria

Paco San José nos ofrece en este disco una muestra de la música tradicional de Cantabria con el pitu motañes, acompáñandose con rabel, violín y percusiones autóctonas.

disco-paco-san-jose

El álbum, según explica Toquero, nació del convencimiento de que existen un vino culto y otro popular que sigue los procesos de cada lugar. Es el vino de la casa, el que mejor acompaña la cocina. Por eso han puesto ese nombre no solo al disco sino a la agrupación que ha nacido con él, «con carácter a la vez rondador y festivo, dedicada a la interpretación de la música tradicional de Cantabria y de Castilla».

Con producción técnica, grabación y masterización de Armando Fernández, y artística, arreglos y dirección musical de Toquero -a la vez guitarras, voz, mandolina y percusiones-, el disco está interpretado por Alfonso Ahumada (voz, rabel, contrabalde, gaita, timple, acordeón y percusiones), Fernanda Freitas (flautas de pico y voz) y Alba Gutiérrez (voz, pandereta y percusiones). Con ellos han colaborado Miguel Cobo (percusiones), Ana Tazón, Almudena López y Paco Díez (voces solistas) y la ronda La Pozona.

vino-de-la-casa

mariluz-cristobal-caunedo

disco-joaquin-diaz1

eduardo-de-sabina

son-del-cordel

Sin perder nunca de vista las formas y estilos tradicionales y el ánimo principal del grupo que es hacer bailar a toda la concurrencia con melodías de corte popular, con el que ya se recrearon en su anterior trabajo PA BAIL.LAR La Bandina actualiza totalmente el discurso interpretativo empleando a la par que los tradicionales, otros instrumentos como el saxo soprano, trombón, bajo y algun guiño a la electrónica.

disco-la-bandina

DRD es un trio compuesto por Diego Pangua con la flauta, Rubén Bada con el bouzuqui y la guitarra y Dolfu R. Fernández con violines y voz.

El nombre, poco habitual en grupos asturianos, viene de las iniciales de sus componentes.

Catorce temas con gran frescor que recorren la música de Asturias de alante a tras, muñeiras, saltones, danzas, giraldillas además de varias versiones de asturianadas, cantares de ronda o sones d´arriba

disco-drd

.

.

El grupo O´Carolan toma su nombre del arpista irlandés Turlough O´Carolan (1670 – 1738),compositor y músico al que se le suele calificar como ‘el último bardo’ . La mayoría de los temas que componen el repertorio del grupo son composiciones de este autor, aunque también se incluyen melodías tradicionales de Escocia, Bretaña, Asturias…

disco-oc2b4carolan

A Celia le gusta el anís de guindas, no lo niega. Sin embargo, no es ésta la razón por la que decidió titular de esta manera su primer disco. La causa es otra.

En cualquier fiesta, si Celia coge la pandereta, lo primero que canta es “Los Sueltos”, una de las piezas de baile con las que más disfruta. Este bello cantar de Tresmonte (Cangas del Narcea), tiene una cuarteta que dice:

Coloradina la guinda   /   y lo verde es el guindero

que pícaros son los hombres  /   que tienen el pelo negro.

Y acostumbra a cantarla con mucha pasión. Ella sabrá por qué.

La grabación incluye muchas canciones para el baile y la fiesta, y por supuesto, “Los Sueltos” no podían faltar. Así que el título llegó sin dificultad.

disco-celia-gonzalez

El sonido de Deua Dubra resulta de unir las diferentes tendencias musicales de donde proceden cada uno de sus componentes: rock, pop, folk y la música tradicional.

Han contado para este proyecto con la colaboración  de: Fred Morrison, Jimmy Mc Menemy, Hector Braga, Marie Lecam, Diego Pangua y Eva Tejedor.

disco-deua-dubra

Iñaki Santianes es un joven y virtuoso gaitero que en este disco deja una muestra de su buen hacer, ganador del torneo Macallan de Lorient ha grabado junto con temas tradicionales otros de composición propia, actualizando los sonidos de la gaita.

disco-inaki-santianes

El multiinstrumentista Hector Braga nos presenta su primer disco, dedicado a la bandurria, instrumento tradicional que en Asturias estuvo al borde de la desaparición hasta hace pocos años y en este trabajo Hector nos ofrece lo más significativo del repertorio tradicional de bandurria, en forma de tonadas, sones, coplas , cantares…

disco-hector-braga

Anuncios

3 comentarios el “Libros y discos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s